Hoy hablaremos de posibles enfermedades del níspero, ya se acerca la primavera y con ella la época del año en que nuestro fruto preferido puede consumirse, pero al igual que durante todo el año, debemos tener cuidado con posibles plagas y enfermedades que ataquen a nuestro níspero.

¿Qué plagas afectan a los nísperos?

  •  Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Como primer síntoma de esta plaga detectaremos la picadura de la mosca, esta picadura podemos diferenciarla porque se rodea de un circulo marrón-amarillento. Junto con esta picadura la mosca deja unas larvas que se alimentan del níspero y forman una bolsa de pulpa.

El tratamiento contra esta plaga debe iniciarse durante el mes de abril y repetirlo cada 15 días hasta el momento de la recolección.

Material activa: Fosmet, metil-clorpirifos, lambda-cihalotrin

  • Pájaros comunes

Pese a no ser una plaga como tal, los pájaros dañan gravemente los frutos, comiéndose hasta cosechas de arboles enteras si no se previene su comportamiento.

La forma de prevenir el consumo de los nísperos por parte de los pájaros es la colocación de redes

¿Cuál es la principal enfermedad del níspero?

  •  Moteado (Fusicladium eryobotryaea)

Como principal síntoma de esta enfermedad del níspero podremos apreciar manchas redondas y oscuras en las hojas y frutos, pasando a deformarse el fruto a quedarse pequeño, no llegando a conseguir su tamaño  habitual. Este síntoma es favorecido por condiciones climatológicas de mucha humedad, lluvias y temperaturas medias, condiciones que pueden darse sobretodo en los primeros días del otoño.

moteado-nisperos

moteado en fruto níspero

 

El tratamiento debe realizarse después de la floración del árbol sobre los meses de marzo de mayo, realizándose el tratamiento cada 15 días. Las condiciones climáticas ideales para aplicar el tratamiento es con la superficie foliar húmeda y con temperaturas entre 20 y 26 grados centígrados.

Espero que os sea de ayuda este post para combatir las posibles plagas y enfermedades que durante el año acechan a nuestros nísperos.