Que el níspero es una fruta muy completa es una cosa que ya sabíamos. Muchos son sus beneficios reconocidos. A  sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en fibra hay que añadir su capacidad para aportar gran cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo (potasio, cobre, manganeso, hierro, calcio y vitaminas A, B y C).

El níspero contra el colesterol

En la sociedad en la que vivimos, donde se ha convertido en preocupante el elevado número de enfermedades cardiovasculares que acompañan a nuestro nivel de vida, se hace indispensable recurrir a métodos naturales para combatir los problemas asociados al estrés y la mala alimentación, causas más frecuentes de los infartos de miocardio.

Y es ahí donde el níspero juega un papel importante. Lo podemos encontrar en el mercado en primavera y su consumo, además de múltiples propiedades, ayuda a combatir de manera eficiente y completamente natural el colesterol en sangre.

¿Qué es el colesterol?

Según recoge la Fundación Española del Corazón, el colesterol es una sustancia grasa natural, producida mayoritariamente por el hígado, que está presente en nuestro organismo y que contribuye al correcto funcionamiento del cuerpo humano. De hecho, el colesterol ayuda a la formación de las hormonas sexuales y tiroideas, así como de los ácidos biliares, necesarios para hacer la digestión.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta sus niveles ya que un exceso de colesterol en sangre, con niveles que superen la cifra de 200-240, condiciona la aparición de hipercolesterolemia, factor principal de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. El exceso de colesterol determina que estas sustancias grasas se depositen en las paredes de las arterias, complicando la correcta fluidez de la sangre por ellas. Al no poder obtener el oxígeno necesario, el corazón sufre un infarto. Pero no solo afecta al corazón. Un menor flujo de sangre y oxígeno al cerebro puede producir también un derrame cerebral.

El consumo de nísperos ayuda a reducir el nivel de colesterol

Una de los remedios naturales recomendados para combatir el colesterol hace hincapié en la necesidad de seguir una dieta sana y saludable, dieta donde el consumo de algunos alimentos, como determinados tipos de pescado, verduras y frutas de temporada, juega un papel muy destacado.nispero-temporada

De entre todas ellas,  el níspero es, sin duda, uno de las frutas más completas, ya que contiene una sustancia, la pectina, especia de fibra soluble que ayuda a reducir el exceso de colesterol, disminuyendo su reabsorción y contribuyendo a su eliminación debido a sus propiedades diuréticas.

La pectina absorbe los jugos secretados por el hígado y la vesícula biliar que contienen los ácidos biliares formados por el colesterol. Tras la finalización del proceso digestivo, dichos ácidos son reabsorbidos por nuestro cuerpo, que los recicla. Si la pectina reabsorbe estos jugos, el organismo debe recurrir al colesterol almacenado en nuestras arterias para producir los ácidos biliares. Por tanto, las reservas de colesterol disminuyen, lo que contribuye a un descenso significativo de sus niveles en sangre.

De este modo,  el consumo de frutas con gran contenido en pectina, como el níspero, favorece la regulación del colesterol por nuestro organismo, reduciendo significativamente los riesgos de hipercolesterolemia y, por tanto, de sufrir un infarto de miocardio o un derrame cerebral.

¿Te apetece un buen níspero? Compra nísperos online en nuestra tienda

Os dejamos un vídeo que hemos descubierto por internet comentando los beneficios de los nísperos: