De la familia de las Lauráceas, el aguacate es un fruto muy nutritivo y sabroso, cuyo consumo cuenta con múltiples beneficios para nuestra salud. El cultivo del aguacate se remonta al 7000 a. C. en algunas regiones de América Central, desde donde llegó a Europa en el siglo XVI.

En la actualidad existen 5 variedades de este exquisito fruto, a saber: Hass, Cocktail, Bacon, Pinkerton y Fuerte, variedades que se cultivan y comercializan en distintas partes del mundo, entre ellas España.

Razones para comer aguacates

Ya sabemos que el aguacate es una fruta muy completa, pero ¿sabes por qué debemos incluirlo en nuestra dieta de manera habitual? Presentamos aquí 9 razones para comer aguacates:

1. Nos protegen de los rayos UV

El aguacate es rico en luteína y vitamina D, que actúan frenando el paso de las radiaciones UV. Además de proteger nuestra piel, forman un escudo en la retina, reduciendo la incidencia del sol en nuestra visión. De este modo, nos resguardan de padecer enfermedades tales como cataratas o ceguera. Además, el retinol o vitamina A que este fruto contiene favorece el correcto funcionamiento de la retina, contribuyendo a mejorar nuestra visión.

2. Mantienen el colesterol a raya

La grasa que está presente en el aguacate favorece la absorción del colesterol malo (LDL-c) por parte del hígado, aumentando los niveles del HDL-c, conocido como el colesterol bueno.

3. Ayudan a prevenir

Ayudan a prevenir la espina bífida, la anencefalia y el encefalocele durante el embarazo. Numerosos estudios han demostrado que tomar ácido fólico en el momento de la gestación disminuye los riesgos de que el bebé presente un desarrollo incompleto del cerebro o la médula espinal. El aguacate contiene ácido fólico, siendo un importante complemento a las dosis que deben tomar las embarazadas para prevenir estas malformaciones cerebrales.

4. Favorecen la regeneración celular

La vitamina E presente en el aguacate es un antioxidante natural que favorece la formación de nuevo colágeno en nuestra piel y, por tanto, su regeneración celular.

5. Ayudan al tránsito intestinal

Su alto contenido en fibra regula nuestro tránsito intestinal de manera sana y natural.

6. Mejoran la memoria

El aguacate es rico en vitaminas B6 y B12, vitaminas que, junto a la B9, favorecen la formación de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno al cerebro, nutriéndolo.

7. Protegen nuestro cuerpo

Protegen nuestro cuerpo de infecciones, bacterias y virus. El aporte de vitamina C a través de esta fruta ayuda a reforzar el sistema inmunológico, formando una barrera natural contra las enfermedades.

8. Nos hacen fuertes

El aguacate es rico en vitaminas A y D, que son las encargadas de formar y mantener nuestros huesos sanos y fuertes. Su consumo, por tanto, reduce el riesgo de problemas óseos.

9. Recargan las pilas

Además de vitaminas, contienen importantes cantidades de sales minerales. Algunas de ellas, como el potasio y el magnesio, son muy importantes para soportar el estilo de vida que llevamos, ya que mitigan la fatiga y el cansancio.

Como hemos visto, el aguacate es un fruto muy completo para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Su extraordinario sabor combina a la perfección con multitud de recetas, por lo que puede ser consumido de manera habitual acompañando distintos platos.

productos_aguacate